sábado, 7 de julio de 2018

MIRA CICLOS, UN CURSO REPLETO DE REGALOS.

Ma Gutiérrez
Dirección de CCFF



Cerramos un curso diferente.  El nuevo modelo pedagógico implantado en el colegio, denominado MIRA, Montesión, imaginando y renovando el aprendizaje, ha irrumpido con fuerza en nuestras aulas y lo ha puesto todo del revés.  

La adaptación del modelo MIRA a la singularidad de los Ciclos Formativos, nos ha permitido cambiar estructuras, salir del aula, colaborar con expertos, trabajar en equipo a través, de la metodología de ABP (Aprendizaje basado en proyectos), y en definitiva, enseñar y aprender de otra manera.  

MIRA Ciclos, también, nos ha exigido mucho.  Nos ha puesto a prueba a todos.  Alumnos y profesores han tenido que desempolvar su capacidad de adaptación y desarrollar de manera inimaginable la creatividad.   Pero sin duda, si hay algo que destacar es la implicación del alumnado en esta nueva etapa del colegio.  Ellos y solo ellos, han convertido proyectos interesantes en proyectos excelentes.  Con su ingenio y esfuerzo han sido capaces de llegar donde nosotros, los docentes, ni nos atrevimos a soñar cuando los estábamos diseñando, dejándonos un legado, a modo de regalos que nunca olvidaremos.

Permítanme que eche la vista atrás y les muestre alguno de esos regalos que han transformado nuestra visión de la educación y por los cuales nos sentimos enormemente orgullosos y agradecidos.



Proyectos  MIRA Ciclos  -  2017/18


PROYECTO 
 I ADM A

1º Gestión Administrativa - GM


💫 Proyecto: Emisión de radio en directo con contenidos curriculares. Espacios dedicados a la Unión Europea, a noticias laborales, a cuestiones de oferta de empleo, entre otros, e incluso, no se olvidaron de los importantes anuncios publicitarios (todos ellos en inglés).  

😍 Extra: El alumnado, por sus propios medios y contactos,  consiguió entrevista en exclusiva con el rapero de moda entre los oyentes adolescentes: DELLAFUENTE.  Apenas concede entrevistas y estuvo encantado de colaborar en nuestro proyecto.  La emisión en directo fue un éxito y una prueba más de que "nada es imposible" y, sobre todo, que detrás de cada logro importante hay un gran esfuerzo. 




PROYECTO 
 II ADM A

1º Gestión Administrativa - GM

💫 Proyecto: Creación de una herramienta digital capaz de ayudar a gestionar los gastos e ingresos de una economía doméstica o personal.  Utilización de contenidos curriculares y perfecta adaptación a su nivel económico-profesional futuro. En el proyecto se profundizó en conceptos relacionados con salarios según categorías laborales, tributos, ahorro, productos financieros, inversiones, partidas destinadas al ocio o formación, etc.

😍 Extra: Muchos de los alumnos que estuvieron en el momento de la presentación (el resto de alumnado de CCFF), constataron la utilidad del simulador e hicieron pruebas prácticas con los importes de sueldo base de las diferentes titulaciones.  Se estableció un debate interesante en referencia a la utilidad del dinero y la necesidad de formación.




PROYECTO 
 I ADM B

2º Gestión Administrativa - GM

💫 Proyecto: Organización y gestión de compras y ventas en un mercadillo solidario.  Implicación y colaboración de todas las etapas del colegio.  Participación de entidades de comercio Justo en la venta de productos.  Nuestro alumnado mostró su capacidad de gestionar las compras, ventas, devoluciones de productos, archivo de facturas, control de gastos, etc.

😍 Extra: Los beneficios obtenidos fueron donados a Montesión Solidarios y sirvieron para financiar la campaña de “cestas de bebés” para mamás sin recursos económicos.  Esta acción solidaria provocó en nuestro alumnado una respuesta, también solidaria, para colaborar voluntariamente, fuera del horario escolar,  con la asociación.





PROYECTO II ADM B

2º Gestión Administrativa - GM

💫 Proyecto: Estudio comparativo de empresas para conocer la organización y estructura de las mismas.  Visita a empresas colaboradoras con el colegio, en la acogida de alumnado para la realización de prácticas laborales.  Realización de una “mesa redonda” con los responsables de las entidades, debatiendo qué Actitudes, Aptitudes y Actividades, se requieren para superar el periodo de prácticas.

😍 Extra: Como si del mejor Networking se tratara, y gracias al proyecto, varias entidades se propusieron nuevas líneas de colaboración entre ellas y con el colegio.




PROYECTO 
 I  AD A

1º Asistencia a la Dirección - GS

💫 Proyecto: Organización y realización de un Congreso de Recursos Humanos.  Al mismo fueron invitados los representantes de entidades de nuestra isla que destacan por una gestión excelente en RRHH. Todas las ponencias de alto nivel profesional pusieron de relieve que los buenos profesionales son sin duda, buenas personas.  Toda una lección de vida.

😍 Extra: Firmados nuevos convenios de colaboración con las empresas invitadas a participar en el Congreso.  Se aumenta así, el número de empresas de calidad que se ofrecen a recibir alumnos de Grado Superior de nuestro centro.


PROYECTO II  AD A

1º Asistencia a la Dirección - GS


💫 Proyecto: Estudio en profundidad de una de las empresas más exitosas de nuestra comunidad: La asociación de utilidad pública AMADIP ESMENT.  Empresa reconocida a nivel nacional e internacional por su gestión empresarial y sobre todo, por su componente solidario con personas diferentes. Fuimos testigos de que los valores humanos pueden prevalecer en las empresas. 

😍Extra: Compromiso de colaboración para nuevos proyectos más ambiciosos y relacionados con la gestión de eventos de gran envergadura.  Aprendizaje vital para nuestro alumnado que aprendió y disfrutó de acompartir momentos y aprendizajes con otro tipo de estudiantes.


PROYECTO
 I  AD B

2º Asistencia a la Dirección - GS

💫 Proyecto: Preparación de un dossier de viaje para Hamburgo. Necesidad de gestionar todos los parámetros económicos, de ocio, de negocio y de descanso al máximo rendimiento.  Trazar una agenda de viaje donde todo estuviera debidamente programado.

😍 Extra: Derivación del proyecto:
 “Proyecto Stolpersteine". 
El contenido y materiales que aparecen en el artículo servirán de base para un proyecto nuevo en el curso 18-19.
  
  

PROYECTO II  AD B

2º Asistencia a la Dirección - GS
💫Proyecto: Organizar y realizar un evento con jóvenes blogueros comprometidos con la sociedad.  A nuestro alumnado se le planteó un reto muy difícil, solo disponían de una semana para contactar, por sus medios, convencerles y preparar el evento.  El encuentro consistiría en una pequeña parte de exposición sobre las características del blog y la explicación de por qué gracias al blog han adquirido un compromiso con los demás.

😍 Extra:  Los bloggers con los que hemos contactado son personas muy proactivas y comprometidas, y desde el primer momento, se han ofrecido a participar en cualquier otra actividad que propongamos. Ya forman parte de nuestra red de contactos.



PROYECTO
 I SAN

1º Cuid. Aux. de enfermería - GM

💫 Proyecto: Cada año el colegio acoge una unidad móvil dedicada a la extracción de sangre.
El proyecto consistía en la realización de una campaña de concienciación para superar el número de donaciones de sangre de años anteriores.  Nuestro alumnado de sanitario consiguió implicar a toda la comunidad, incluídas  sus familias, que vinieron el día de la extracción. .

😍 Extra: La campaña consistió en mostrar las ventajas, no solo sociales y humanitarias, de la donación sino también lo beneficios personales.  Incluso abordaron el tema de los miedos y tabús. Consiguieron implicar a todos los que les rodeaban, familia, alumnado de bachillerato, profesores, PAS… Se generó una energía solidaria en favor de la donación de sangre.

Agradecimiento expreso de las familias y el Banc de Sang i de Teixits de Palma por el compromiso adquirido.


PROYECTO 
 II SAN

1º Cuid. Aux. de enfermería - GM

💫 Proyecto: El alumnado de sanitario debía organizar y realizar una gran feria de la salud donde se promocionaran hábitos de vida saludable.
Cuestiones relacionadas con el cuidado de la piel, la higiene bucal y corporal, la prevención de enfermedades coronarias, el estrés… 

😍 Extra: El alumnado contactó con diferentes empresas farmacéuticas para ver si podían regalar muestras de sus productos en la feria.  La cantidad de  regalos recibidos fue abrumador y todas se comprometieron a volver en la próxima feria de la salud.



Todos los proyectos presentados en este artículo han tenido el suyo propio en este blog donde se explica con profundidad y al detalle el desarrollo de los mismos.

También, en nuestro canal dinámico de Youtube pueden hallar los videos que se han ido produciendo. 

Solo me resta, reiterar el agradecimiento al claustro, por el diseño de retos profesionales con altos componentes humanos y solidarios, al alumnado por realizarlos con tanta pasión y al Equipo directivo del centro que ha hecho posible esta revolución educativa con la implantación de MIRA.
.


1 comentario:

rbarcelo@colegiomontesion.es dijo...

Enhorabona Cicles

Páginas